11/4/16

¿Cómo mejorar la rentabilidad de los Anuncios Pop Up y no espantar a tus lectores?


Para las páginas webs que dependen principalmente de la publicidad para generar ingresos, hay una serie de opciones para exprimir, si cabe un poquito más, todo el jugo del tráfico existente. En artículos anteriores ya hemos repasado algunos de estos temas como la posibilidad de integrar Anuncios en Display, Enlaces patrocinados o trabajar con Plataformas de Afiliados.

En este artículo quería explorar otra opción que está demostrada que puede aumentar los ingresos de una página de forma considerable pero que también conlleva consigo unos riesgos. (Por cierto, si te gusta este artículo, puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias y te enviaremos consejos para monetizar la red directamente en tu bandeja de entrada)

Hoy, vamos hablar de las redes de publicidad Pop Up. Cualquiera que haya pasado un tiempo navegando por la red, seguro que se habrá encontrado con este tipo de anuncios con bastante regularidad. En la mayoría de los casos, los sitios web los utilizan para promover sus propios productos. Uno de estos casos, por ejemplo, es el de la revista Time Out, donde alientan a sus lectores con ventanas emergentes a registrarse en sus boletines de noticias:


También os pongo un ejemplo del diario Marca, y para más inri desde su App Móvil, donde estas ventanas emergentes son todavía más molestas si cabe.


No cabe duda que para cualquier editor dispuesto a poner este tipo de anuncios, se genera una gran oportunidad para generar mayores ingresos.

Pop-Ups: Gran Rentabilidad, Mala Experiencia


Probablemente cuando escuchas la palabra "Pop-up", seguro que lo primero que piensas es, "molesto." Pero otra palabra que los define sería "eficaz". Puede molestarte verlos aparecer, pero el hecho (y las estadísticas así lo demuestran) es que cumplen el objetivo de transmitir el mensaje del anunciante a los lectores.

Dada su efectividad, los Pop-Ups o las ventanas emergentes, pueden ser una gran manera de conseguir unos ingresos adicionales. Las tasas de "participación" y de clics son generalmente altas, lo que significa que los anunciantes están dispuestos a pagar una prima por estar en esos espacios. En general, los ingresos reales por cada mil impresiones (CPM) de un Pop-up son dos veces mayores a las de un banner estándar.

Sin embargo, dado el "factor molestia" del que viene siempre acompañado, si implementas este tipo de anuncios tendrás que tener especial cuidado. Ahora ya es más común que los lectores que ven un Pop-Up lo cierren si no están interesados y sigan leyendo. Pero, sin embargo, algunos se asustarán, y no querrán volver a navegar por tu sitio. Las probabilidades de que se produzca este resultado indeseado aumentarán  en función de la frecuencia con la que utilices más ventanas emergentes; cuántos más Pop Ups tengas en tu página; más probabilidades tendrás de espantar a tu lector (y consecuentemente de que vuelva en el futuro).

Actualmente, eso sí, ya hay maneras de hacer que estos anuncios, desagradables e intrusivos, se presenten de una manera más interesante. Forbes por ejemplo, presenta los Pop-up acompañados de una cita interesante:



Mucho mejor, no? Con este sencillo juego, logran transmitir el mensaje del anunciante en el centro, pero no resulta tan molesto ya que al menos hay contenido (un contenido interesante siendo una breve cita).

Pop-Ups y AdSense


Si está utilizando AdSense en tu sitio como muchos editores, es importante que estes al tanto de los términos y condiciones de Google sobre las ventanas emergentes. En concreto, no se permite colocar anuncios de AdSense en cualquier ventana "que no haya sido iniciada voluntariamente por el clic de un usuario."  Del mismo modo, los anuncios de AdSense no pueden ser colocados en una ventana que no tiene el botón de "Atrás" o de los controles de navegación. Básicamente, yo te diría de no poner los anuncios de AdSense en las ventanas Pop-Up. (para ello existen empresas especializadas de Anuncios PopUp). Y recuerda que no puedes tener anuncios de AdSense en sitios con más de tres Pop-ups.

Próximos pasos

Si decides probar con los anuncios Pop-up en tu web, yo te recomendaría que utilices una red de anuncios especializada en Anuncios Pop-Up. Estas empresas son compatibles con otras redes de Publicidad pero ten cuidado en las condiciones que ponen con los Pop-Ups. Ejemplo de ello son las restricciones que pone Adsense (No más de 3 Pop-Up en la página). En ese sentido, una de las mejores empresas de Pop-Up es PopAds. Si no la conoces, puedes leer la reseña de PopAds que hemos elaborado. Al mismo tiempo, te dejo a continuación algunas sugerencias:

  • Limita la frecuencia: Limita el número de ventanas emergentes que un mismo visitante puede recibir a uno cada dos semanas o incluso Uno cada mes.

  • Monitoriza tu sitio atentamente: En cuanto instales los PopUps empieza a hacer un seguimiento de tus estádisticas para medir el impacto que tienen sobre el rendimiento de su sitio. En concreto, es conveniente que analices la tasa de "Bounce Rate" (el porcentaje de gente que abandona tu web viendo 1 sólo artículo) y las páginas vistas por visita en Google Analytics. Si comienzan a moverse de manera significativa, probablemente sea conveniente renunciar a este tipo de anuncios. 

  • ¡Ojo con las otras Redes de Publicidad! También es conveniente controlar el antes y el después de tus otras redes de publicidad. En especial si tienes una cuenta de AdSense. Es muy probable que la presencia de Anuncios pop-up disminuya el rendimiento del resto de anuncios. Tendrás que tener en cuenta estos factores a la hora de hacer un análisis de costos y beneficios.

Resumiendo

Los Pop-Up o los Anuncios intersticiales representan una de la infinidad de oportunidades disponibles para rentabilizar el tráfico de una página web. El reto con los Pop-Up es encontrar el equilibrio entre el incremento de las ganancias y la experiencia del usuario. Habrá inevitablemente una tentación por maximizar las ganancias a corto plazo, pero es importante tener siempre en cuenta los perjuicios que pueden ocasionar a largo plazo.


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