8/8/16

¿Cómo vivir de un blog? 20 Claves por Juan Diego Polo de Wwwhatsnew

Consejos para vivir de un blog

Nunca está de más, de vez en cuando, atender o escuchar alguna conferencia de gente exitosa que ha sabido sacar adelante su proyecto online para triunfar. Estas conferencias son de gran ayuda para guiar a los nuevos blogueros y para recoger las principales claves que han permitido llevar con éxito un proyecto.

En este caso,  traemos la conferencia de Juan Diego Polo, CEO del afamado blog Wwwhatsnew.com, impartida en el III Congreso de Marketing, Comunicación y Networking en Málaga titulada #ActitudSocial.

En el vídeo de tan sólo 30 minutos, nos desvela sus 20 principales estrategias o claves que le han permitido vivir cómodamente de su blog.

Wwwhatsnew es uno de los blogs sobre tecnología más leídos del mundo hispano. Desde 2005 lleva informando sobre aplicaciones, marketing, apps, multimedia. Actualmente, el blog cuenta con más de 2 millones de visitas al mes (conseguidas una a una como explica su admin) y factura en torno a los 74.000 Euros.

wwwhatsnew es un proyecto que empezó sin recursos pero con una gran pasión por la tecnología de su creador. A base de dedicarle tiempo y ganas para escribir artículos con la mayor frecuencia posible ha conseguido convertirse en un blog de referencia para todos los amantes de las nuevas tecnologías.  En el vídeo que os dejo a continuación nos explica como un proyecto personal se puede transformar en un proyecto profesional.

Conferencia: La Receta para Vivir de un Blog 



20 Claves para vivir de tu blog


1. No dependas de una única fuente de publicidad

Si eres lector de nuestro blog, esto lo habrás leído muchas veces por DineroPorNavegar y es que hay que ser precavido: nunca pongas todos los huevos en la misma cesta. En el caso de wwwhatsnew, como bien explica su CEO, el blog ingresa el 40% a través de Adsense, un 20% a través de otras plataformas de publicidad y otro 30% a través de patrocinadores privados que pagan una mensualidad independientemente de las visitas.

2. Usa las analíticas para saber lo que quiere leer tu público

Las herramientas analíticas son algo más que una estadística del número de lectores que visita tu blog.. Es importante analizar esta información para saber qué es lo más leído del blog  y así poder ofrecer contenidos similares a tus lectores que sabes que les interesará.

3. Las Redes Sociales son la salvación de los blogs

Cómo bien explica Juan Diego Polo un buscador puede enviarte un determinado número de visitas en un momento dado pero nunca se van a mantener constantes. Sin embargo, si tenemos una comunidad que nos respalda y nos visita podremos mantener un flujo constante de visitas. Para ello es fundamental trabajar correctamente las redes sociales.

4. Explica las cosas de manera sencilla

El éxito de WWWhatsnew se basó en ofrecer artículos de tecnología explicados de la forma más sencilla posible para que cualquier persona pudiese comprenderlos. Este es un principio aplicable a cualquier bitácora, independientemente de la temática.

5. Todos los Lectores son cruciales. Dedícales tiempo. 

Pierde tu tiempo en contestar todos los emails y las dudas. Nunca sabes la repercusión que puede tener la respuesta que le des a un lector. Además puede que esa persona termine difundiendo la información entre su círculo de amistades o en su entorno laboral y multiplicar así las visitas en poco tiempo.

6. No subestimes la comunidad de Google Plus

Aunque sea una comunidad más pequeña comparada a los usuarios de Facebook o Twitter los usuarios de Google Plus son extremadamente activos y pueden ayudar a difundir tu blog enormemente.

7. No ignores a los usuarios

Contesta siempre a tus usuarios aunque sea alguien que ha contactado contigo para enviarte algo que no quieres publicar explicándole los motivos por lo que no lo vas a publicar. De esta manera, se creará una vía de comunicación, sabrá que eres accesible y en el futuro puede que vuelva a contactar contigo para presentarte algo interesante.

8. No sobrevalores el SEO

Muchos blogueros actualmente le dedican más tiempo al SEO que a cualquier otro aspecto del blog. Si te dedicas a posicionar cada artículo, no harás otra cosa. El SEO ayuda pero no hace milagros. Para que un blog que tiunfe actualmente tiene que estar bien en todas sus facetas: contenido, diseño, usabilidad y debe estar correctamente optimizado. Eso sí, preocúpate de escribir bien y de hacerlo para las personas, no para los bots de Google.

9. Publica tus noticias según el horario de tus lectores

Puedes utilizar herramientas como SocialBro y Buffer para determinar de dónde vienen tus lectores y cómo alcanzar un máximo impacto.

10. Necesitas pasión por lo que haces

Durante los 3 primeros años WWWhatsnew no generó ningún ingreso. Sólo a partir del tercer año empezó a monetizar el blog con publicidad.
Los 3 primeros años únicamente se centraron en construir una comunidad sólida de lectores. Sin pasión por lo que hacía, evidentemente hubiese abandonado el blog mucho antes.

11. Aprovecha la baja competencia de los domingos 

Los fines de semana hay mucha menos competencia en las redes sociales y poco contenido relevante en términos generales. Los sábados la gente está de fiesta, pero los domingos la gente está cansada y se mete a Internet. Guarda las noticias bomba que quieras difundir de forma masiva, para el domingo por la mañana.

12. Se objetivo [blog de noticias]

Si tienes un blog de noticias debes ser lo más neutral y objetivo posible. Da tu opinión a través de las redes sociales, pero intenta que sea independiente de la propia noticia. Si tienes un blog personal sin embargo, te recomendaría que intentes verter tus opiniones personales sobre el tema.

13. Los artículos mejor CORTOS

Si resumes y ofreces contenido sencillo la gente te lo agradecerá. A nadie le gusta tener que leer un artículo kilométrico y aburrido. Ve al grano.

14. El tiempo de Vida de cada artículo es diferente 

Las noticias de actualidad dejarán de ser buscadas por los internautas al cabo de una semana. En cambio, si publicas una receta de cocina esta podrá ser buscada durante años. Es importante tener en cuenta estos factores, ya que no todos los artículos tienen la misma vida útil y es algo con lo que debemos saber jugar.

15. Los patrocinadores se asocian a la imagen de tu blog

Al igual que ocurre con las grandes estrellas de fútbol, los patrocinadores quieren que se asocie su marca al nombre de tu blog. Por ello es fundamental cuidar la reputación y el diseño del blog.
Consejo: Si quieres saber como atraer patrocinadores a tu blog te aconsejo la lectura de este artículo de DineroPorNavegar

16. ¡Atrévete a preguntar!

Aunque al principio podamos pensar que grandes empresas como Google son inaccesibles, no es así. ¡Atrévete a preguntarle a la gente!. En el peor de los casos te llevarás un no como respuesta, pero en la mayoría de los casos contactarás con alguien que podría ser un gran contacto profesional para el futuro.

17. Forma un equipo multidisciplinario 

Si el blog crece, empieza a contar con distintos especialistas con diferentes puntos de vista. Aportarán valor añadido a la publicación.

18. Divide a tus editores por franjas horarias [blog de noticias]

Si tu blog es de noticias, es recomendable que siempre haya alguien despierto para poder cubrir cualquier evento. .

19. Independencia y Flexibilidad 

Aunque los blogs te dan una gran flexibilidad horaria y nos dan la oportunidad de trabajar desde cualquier parte del mundo, es imprescindible organizarse correctamente para compaginar adecuadamente la vida familiar y la vida profesional.

20. Se previsor con tus ingresos

Un blog exitoso puede dar mucho dinero, pero es posible que no siempre sea así. Cuando ganes dinero, guarda una parte para futuros gastos de alojamiento, de diseño o para pagar a tu equipo de editores.


Conclusiones ¿Cómo vivir de un blog?


En general, estoy totalmente de acuerdo con casi todos los consejos enunciados por  Juan Diego Polo y creo que son aplicables a casi cualquier blog aunque algunos de ellos pueden ser específicos a los blogs de noticias exclusivamente. (12 y 18)

Y tu, ¿cual crees que es la clave para tener exito con un blog?

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